lunes, 19 de mayo de 2008

Fulano, Mengano y Zultano

Sé que hago doble posteo, pero me pareció curioso subir esto. Es que hace días que vengo pensando en "fulano, mengano y zultano". Son tres nombres que usamos, por lo general, para referirnos a alguien que desconocemos (también sus diminutivos). El otro día iba caminando por la Tucumán (recordando viejas épocas, dicho sea de paso) y me encontré con que al lado de Lions hay un negocio que se llama "Fulanita de tal". Quizás no se hallan dado cuenta, pero el nombre en sí es una genialidad. La dueña del negocio está cargando a todas aquellas mujeres que se creén que porque se casaron con tal, tienen mayor impacto social, son las "fulanitas de tal".
Peor no posteo por eso, sino porque estuve averiguando de dónde nace esto de mengano, fulano y zultano. Al parecer hay varias teorías, pero la más aceptada dice que fulano viene del árabe "fulan", que quiere decir "un tal, un cualquier", mientras que mengano viene de "man kan", que significa "uno cualquiera, quien sea" y zultano o zutano es una derivación de citano, palabra en latín originalmente "scitus", que se traduce como "sabido", "conocido".


PD: perdón por el desorden en la escritura, pero es tarde y estoy bastante cansado.
Saludos!

1 comentario:

Silúh dijo...

Interesante la historia y el origen. Estoy leyendo tu blog y me parece muy interesante. Se feliz guerrero cósmico amarillo